Mandamientos de Torá o de los Rabinos
Como si jurara en
falso
Maimónides,
en su libro Mishné Torá Hiljot Brajot (Cap. 4, art. 15), escribe que: todo
aquel que pronuncie una bendición innecesaria, transgrede la prohibición de
“tomar el Nombre de D’ en vano”, y es como si jurara en falso.
Se trata de una persona que, sin tener intención de comer nada, recita la bendición, por ejemplo, de "Bendito sea el Señor, D' nuestro, Rey del Universo, creador del fruto del árbol".
Pero los Tosafot (Rosh Hashaná 33a “Ha”) opinan
que es solo una prohibición rabínica, y la prohibición de la Torá se refiere a
cuando pronuncia el Nombre en vano, pero si bendice al Creador, cuando se trata
de una bendición innecesaria, es una prohibición rabínica (Maguén Avraham, Oraj
Jayim 215/6).
Contradicción de
Maimónides
En sus
Responsa (P’er Hador 105) escribe igualmente Maimónides que transgrede el
tercer Mandamiento, pero algunos rabinos opinan que Maimónides se contradice en
otra Respuesta (26, citada por Késef Mishné en Hiljot Milá Cap. 3 art. 6) que
todas las bendiciones antes de cumplir un Mandamiento fueron instituidas por los
Sabios, tanto si el Mandamiento es de Torá como de los Rabinos. Y ellos dijeron
que quien recita una bendición innecesaria, transgrede el de “no tomar el
Nombre en vano”, y por lo tanto ¡es una prohibición rabínica!
La explicación del
Jidá
El
Rabino Jayim Yosef David Azulay, el Jidá, en su libro Birkéi Yosef, explica que los
Sabios hubieran podido establecer que al pronunciar el Nombre Divino, tanto en
una bendición correcta como en una innecesaria, no se consideraría
transgresión, ya que bendice al Creador.
Pero la
verdad es que los Sabios establecieron bendecir el Creador solo en caso
necesario, y las bendiciones innecesarias no quedaron incluidas, y por lo tanto
la prohibición de la Torá al pronunciarlo en vano recae sobre él.
La explicación de
‘Torat Jésed’
El
autor de ‘Torat Jésed’ (Oraj Jayim 7) explica que en las prohibiciones de la
Torá hay dos tipos: los que aparecen explícitamente en la Torá y los que se
aprenden por inducción. Según ello, no hay contradicción entre las dos
respuestas de Maimónides, ya que la principal intención del “no tomar…” se
refiere a los juramentos en falso, mientras que la prohibición de tomarlo en
vano cuando se recita una bendición innecesaria se aprende por inducción. Y a
pesar de tener el mismo valor, Maimónides lo denomina “prohibición rabínica”
(‘ellos dijeron’) por el hecho de necesitar la intervención de los Sabios para
aprenderlo.
(Traducido de Halajá Yomit de Rambam Dvar Maljut
315, pag 67)
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