Pueden Equivocarse
En el
Libro de Dvarim (Deuteronomio 17:8-13) la Torá da instrucciones sobre la
obediencia debida al Gran Tribunal, diciendo entre otras cosas que “no te
apartarás de lo que te digan ni a la derecha ni a la izquierda”.
Otro pasaje
de la Torá, en el Libro de Vayicrá (Levítico 4:13-21), habla del sacrificio que
debe traer la “Comunidad”, o sea, el Tribunal de la Comunidad, en caso de
cometer un error en sus enseñanzas. Esto implica que el Tribunal puede
equivocarse y causar que toda la Comunidad cometa errores, ya que obedecerán
sus instrucciones.
Todo un
Tratado talmúdico, el de Horayot, discute las posibilidades que se despiertan
de estas equivocaciones. Maimónides, en su enciclopedia halájica de Yad
haJazacá, recoge las conclusiones de las discusiones talmúdicas sobre el tema. Y
aquí tenemos una pequeña muestra.
El Individuo que Sabe
«Si el
Tribunal instruye diciendo que el sebo del estómago de los animales domésticos
casher está permitido para el consumo, y un individuo de la Comunidad que en
realidad está prohibido, pero lo comió por fiarse del Tribunal, por creer que es
una mitzvá fiarse del Tribunal a pesar de que se equivocan, este individuo que
ha comido el sebo debe traer un sacrificio fijo de Jatat (ofrenda por pecado) por
su comida. » (Rambam, Yad haJazacá, Shgagot 13:5)
En esta
halajá se explica que no debemos aceptar los veredictos del Tribunal cuando
tenemos claro que están equivocados, y quien lo haga deberá traer una ofrenda
de pecado. Parece como si contradijera lo que dice el Sifré (midrash de Dvarim
17:11) cuando dice que «“no te apartarás de lo que te digan ni a la derecha ni
a la izquierda” – incluso cuando te parece que la izquierda es la derecha o la
derecha es la izquierda, escúchalos».
Expón tus Razones
Y dice Najmánides (en sus Correcciones a la Primera
Raíz del Libro de Mitzvot de Rambam), que cuando un sabio cree que el Tribunal
está equivocado, tiene la obligación de comparecer ante él y exponer su punto
de vista, y si a pesar de ello no aceptan su opinión, debe obedecer su decreto
aunque crea que están equivocados. Pero si no comparece ante ellos y actúa
según unas indicaciones que él cree que están equivocadas, comete un pecado por
el que deberá traer un sacrificio al Templo. Lo explica diciendo que un decreto
que surge por falta de conocimiento no tiene valor, y mientras no hayan oído su
opinión les falta este conocimiento y tal vez le hubieran aceptado y hubieran
cambiado de opinión. Y por lo tanto está prohibido actuar según este decreto
falto de conocimiento. Pero si expuso su punto de vista y no lo aceptaron, ya
no hay falta de conocimiento y si se equivocan ya es una equivocación en su
discreción, y este tipo de decreto nos obliga por muy errado que esté. (Kuntras
Divré Sofrim 4:9)
¿Obligan o Permiten?
Y hay quien opina que el Sifré habla de cuando el Tribunal
decreta la obligación de hacer algo, que aunque alguien crea que están equivocados,
debe cumplir la orden, aun cuando digan a la derecha que es la izquierda. Pero Rambam
habla del caso en que no obligan a nadie a hacer lo que ellos decretan, sino
que ‘lo permiten’, y si no lo hace no se considera ‘rebeldía’, ya que él opina
que están equivocados. Por lo tanto si lo come, debe traer el sacrificio.
(Jéfets Hashem, Horayot 2:2)
el Nivel del Individuo
Otra explicación dice que “aunque te digan que la
derecha es la izquierda y la izquierda es la derecha” trata del caso en que el
individuo aún no ha llegado al nivel de ‘Maestro’, y por lo tanto debe anular
su punto de vista ante el del Tribunal, y si resulta que, efectivamente, se
habían equivocado, el individuo no deberá traer ninguna expiación. Pero un ‘Maestro’
o un alumno que llegó ya al nivel de maestro, no puede obedecer instrucciones
que a su parecer son erróneas. (id. id.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario