domingo, 8 de abril de 2012

Bendición Innecesaria


Mandamientos de Torá o de los Rabinos


Como si jurara en falso


Maimónides, en su libro Mishné Torá Hiljot Brajot (Cap. 4, art. 15), escribe que: todo aquel que pronuncie una bendición innecesaria, transgrede la prohibición de “tomar el Nombre de D’ en vano”, y es como si jurara en falso.

Se trata de una persona que, sin tener intención de comer nada, recita la bendición, por ejemplo, de "Bendito sea el Señor, D' nuestro, Rey del Universo, creador del fruto del árbol".

Según su opinión, la prohibición de bendecir innecesariamente está incluida explícitamente en la Torá, en el tercer Mandamiento que dice: “No tomarás el Nombre del Señor tu D’ en vano” (Éxodo 20:7).

Pero los Tosafot (Rosh Hashaná 33a “Ha”) opinan que es solo una prohibición rabínica, y la prohibición de la Torá se refiere a cuando pronuncia el Nombre en vano, pero si bendice al Creador, cuando se trata de una bendición innecesaria, es una prohibición rabínica (Maguén Avraham, Oraj Jayim 215/6).

Contradicción de Maimónides


En sus Responsa (P’er Hador 105) escribe igualmente Maimónides que transgrede el tercer Mandamiento, pero algunos rabinos opinan que Maimónides se contradice en otra Respuesta (26, citada por Késef Mishné en Hiljot Milá Cap. 3 art. 6) que todas las bendiciones antes de cumplir un Mandamiento fueron instituidas por los Sabios, tanto si el Mandamiento es de Torá como de los Rabinos. Y ellos dijeron que quien recita una bendición innecesaria, transgrede el de “no tomar el Nombre en vano”, y por lo tanto ¡es una prohibición rabínica!


La explicación del Jidá


El Rabino Jayim Yosef David Azulay, el Jidá, en su libro Birkéi Yosef, explica que los Sabios hubieran podido establecer que al pronunciar el Nombre Divino, tanto en una bendición correcta como en una innecesaria, no se consideraría transgresión, ya que bendice al Creador.

Pero la verdad es que los Sabios establecieron bendecir el Creador solo en caso necesario, y las bendiciones innecesarias no quedaron incluidas, y por lo tanto la prohibición de la Torá al pronunciarlo en vano recae sobre él.


La explicación de ‘Torat Jésed’


El autor de ‘Torat Jésed’ (Oraj Jayim 7) explica que en las prohibiciones de la Torá hay dos tipos: los que aparecen explícitamente en la Torá y los que se aprenden por inducción. Según ello, no hay contradicción entre las dos respuestas de Maimónides, ya que la principal intención del “no tomar…” se refiere a los juramentos en falso, mientras que la prohibición de tomarlo en vano cuando se recita una bendición innecesaria se aprende por inducción. Y a pesar de tener el mismo valor, Maimónides lo denomina “prohibición rabínica” (‘ellos dijeron’) por el hecho de necesitar la intervención de los Sabios para aprenderlo.

(Traducido de Halajá Yomit de Rambam Dvar Maljut 315, pag 67)

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