jueves, 22 de agosto de 2013

la Derecha que es Izquierda


Pueden Equivocarse

En el Libro de Dvarim (Deuteronomio 17:8-13) la Torá da instrucciones sobre la obediencia debida al Gran Tribunal, diciendo entre otras cosas que “no te apartarás de lo que te digan ni a la derecha ni a la izquierda”.

Otro pasaje de la Torá, en el Libro de Vayicrá (Levítico 4:13-21), habla del sacrificio que debe traer la “Comunidad”, o sea, el Tribunal de la Comunidad, en caso de cometer un error en sus enseñanzas. Esto implica que el Tribunal puede equivocarse y causar que toda la Comunidad cometa errores, ya que obedecerán sus instrucciones.

Todo un Tratado talmúdico, el de Horayot, discute las posibilidades que se despiertan de estas equivocaciones. Maimónides, en su enciclopedia halájica de Yad haJazacá, recoge las conclusiones de las discusiones talmúdicas sobre el tema. Y aquí tenemos una pequeña muestra.


El Individuo que Sabe

«Si el Tribunal instruye diciendo que el sebo del estómago de los animales domésticos casher está permitido para el consumo, y un individuo de la Comunidad que en realidad está prohibido, pero lo comió por fiarse del Tribunal, por creer que es una mitzvá fiarse del Tribunal a pesar de que se equivocan, este individuo que ha comido el sebo debe traer un sacrificio fijo de Jatat (ofrenda por pecado) por su comida. » (Rambam, Yad haJazacá, Shgagot 13:5)

En esta halajá se explica que no debemos aceptar los veredictos del Tribunal cuando tenemos claro que están equivocados, y quien lo haga deberá traer una ofrenda de pecado. Parece como si contradijera lo que dice el Sifré (midrash de Dvarim 17:11) cuando dice que «“no te apartarás de lo que te digan ni a la derecha ni a la izquierda” – incluso cuando te parece que la izquierda es la derecha o la derecha es la izquierda, escúchalos».


Expón tus Razones

Y dice Najmánides (en sus Correcciones a la Primera Raíz del Libro de Mitzvot de Rambam), que cuando un sabio cree que el Tribunal está equivocado, tiene la obligación de comparecer ante él y exponer su punto de vista, y si a pesar de ello no aceptan su opinión, debe obedecer su decreto aunque crea que están equivocados. Pero si no comparece ante ellos y actúa según unas indicaciones que él cree que están equivocadas, comete un pecado por el que deberá traer un sacrificio al Templo. Lo explica diciendo que un decreto que surge por falta de conocimiento no tiene valor, y mientras no hayan oído su opinión les falta este conocimiento y tal vez le hubieran aceptado y hubieran cambiado de opinión. Y por lo tanto está prohibido actuar según este decreto falto de conocimiento. Pero si expuso su punto de vista y no lo aceptaron, ya no hay falta de conocimiento y si se equivocan ya es una equivocación en su discreción, y este tipo de decreto nos obliga por muy errado que esté. (Kuntras Divré Sofrim 4:9)


¿Obligan o Permiten?

Y hay quien opina que el Sifré habla de cuando el Tribunal decreta la obligación de hacer algo, que aunque alguien crea que están equivocados, debe cumplir la orden, aun cuando digan a la derecha que es la izquierda. Pero Rambam habla del caso en que no obligan a nadie a hacer lo que ellos decretan, sino que ‘lo permiten’, y si no lo hace no se considera ‘rebeldía’, ya que él opina que están equivocados. Por lo tanto si lo come, debe traer el sacrificio. (Jéfets Hashem, Horayot 2:2)


el Nivel del Individuo


Otra explicación dice que “aunque te digan que la derecha es la izquierda y la izquierda es la derecha” trata del caso en que el individuo aún no ha llegado al nivel de ‘Maestro’, y por lo tanto debe anular su punto de vista ante el del Tribunal, y si resulta que, efectivamente, se habían equivocado, el individuo no deberá traer ninguna expiación. Pero un ‘Maestro’ o un alumno que llegó ya al nivel de maestro, no puede obedecer instrucciones que a su parecer son erróneas. (id. id.)

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